Tú hijo ¿También sufre dolores de espalda?

Mi hijo de 10 Años a comenzado el cole hace unos días y ya se está quejando de la espalda, ¿¿¿¿Cuando vamos a hacer algo por nuestros hijos???? digo nuestros, por que los políticos que son los que pueden cambiar las cosas también tienen hijos, ¿Es que los suyos no llevan libros a clase????, pues el mio sí, todos los días una mochila de 5 kilos, mas el desayunito del recreo y una botellita de agua, casi 6 kilos.

Y… no digamos los niños  que arrastran esas mochilas con ruedas, que ademas de dolerles la espalda, les duele el hombro muchísimo.

No somos capaces de ver, como las generaciones pasadas, hoy sufren de dolencias de espalda crónicas, ¿Por que no se hace nada?, tanta tecnología, y seguimos como hace 40 años, parece que la tecnología solo es para que los niños jueguen, pues no señores, con una tablet se soluciona el problema y de paso, ayudamos al planeta, pues se cortarían menos árboles ya que no se necesitaría papel para tanto libro, y de un plumazo acabaríamos con parte de las dolencias de nuestros hijos.

Una pesada carga que llevan nuestros hijos a la espalda desde pequeños y que no les corresponde, tanto físicamente por el peso de la mochila a la espalda, como metafóricamente hablando, pues la escuela tal y como esta planteada hoy en día ( igual que hace 40 años o peor pues hay niños que pasan más de ocho horas en las escuelas), es también una pesada carga para sus pequeños y anquilosados cuerpos que cargan a sus espaldas, las cuales todavía no están preparadas para tanta carga y responsabilidad.

Digo anquilosados, por la cantidad de horas que un niño pasa quieto y en la misma posición durante el día, ante todo somos animales y en este caso seríamos cachorros, los cuales para formar sus huesos y músculos fuertes deben ejercitarlos, moverlos, estirarlos, pero no solo durante una o dos horas al día en clases extraescolares, si no durante la mayor parte del día, cosa que la mayoría de niños de las ciudades casi no hacen, bueno hay que conformarse con la media hora de recreo y 1 hora de ejercicio en una actividad extraescolar dos o tres día por semana, y digo mucho. Además de que la mayoría de los niños no andan, van a clase en coche y vuelven en coche y muchos casi no tienen tiempo para el juego, de tantos deberes y exámenes excesivos, lo cual también sobrecarga sus frágiles y maltratadas columnas.

Hoy he decidido dejaros unos estiramientos y unas recomendaciones para ayudar a nuestros hijos a fortalecer y estirar los músculos, si alguno de sus niños llevase meses con dolores de cabeza y de espalda, sobretodo les suele doler alguna o todas de las siguientes zonas los trapecios, el hombro, el cuello, la cabeza, y también la zona lumbar y glútea, no duden en tomar medidas, primero preventivas, eliminar las causas (mochila, demasiado trabajo, sobrecarga debido a deportes asimétricos y falta de estiramientos…) las cuales permitirían sanar sin necesidad de nada más, pero si no es posible, tendremos que ayudarles, el ejercicio físico, los masajes, estiramientos, enseñarles a respirar, aplicarles Reiki y la osteopatia, son de gran ayuda para paliar estas dolencias.

El hielo es un gran aliado, un antinflamatorio natural, aplicar aprox. unos 10-15 minutos una bolsita de gel congelada cubierta con un paño fino sobre la zona de dolor y sobre la zona lumbar si les duele de glúteos hacia abajo y en cervicales si les duele cabeza, cuello, trapecios, hombros , brazos y manos.

También  extracto de harpagofito ayuda como antiflamatorio natural, de venta en herbolarios.

Si persiste el dolor, su pediatra le valorará y dará las recomendaciones oportunas, las cuales no son incompatibles con terapias alternativas como la OSTEOPATÍA, la cual ayudará a una más rápida y eficiente recuperación.

En Zensana realizamos tratamientos a niños con muy buenos resultados.

En Zensana también aplicamos reiki, flores de Bach y enseñamos a los niños a respirar y a estirar, pues algunos niños no tienen dolencias musculares, si no enfermedades que se repiten y no les dejan avanzar, con unas sesiones de Reiki y un poco de terapia emocional, ayudandoles a sacar hacia fuera emociones negativas que van interiorizando( ira, odio, amargura, tristeza…), las cuales les llevan a enfermar o a caerse muy a menudo, o a lesionarse repetidas veces en las mismas zonas, a hacerse repetidos esguinces, sufrir dolores de garganta continuamente, etc.

Una vez que el niño deje de tener dolor, volverá a recuperar su actividad física, recomendandoles que además de sus deportes favoritos, realicen actividades como la natación, y otras como yoga, clases de estiramientos, clases para aprender a respirar desde pequeños, lo cual les ayudará a reducir la ansiedad y el estrés que sufren muchos niños, sobretodo después de tantas horas fuera de sus casas sin tener ni un minuto de descanso, tantas horas sentados y escribiendo, tantos exámenes y pruebas, pocas horas de sueño,  vamos un ritmo de vida frenético que lleva a nuestros hijos a padecer dolencias que son más típicas de adultos que de niños.

Espero que todas estas reflexiones y consejos les puedan servir de ayuda en este camino que es la crianza y que tanto nos preocupa a los padres.

Nuria López

Estos son los estiramientos, lo ideal es hacerlo a diario, como  lavarse los dientes, los beneficios compensan el esfuerzo.

Estiramientos
Estiramiento cuello
IMG_0877
estiramiento cuello
IMG_0880
Estiramiento hombro
IMG_0897
estiramiento hombro
IMG_0882

estiramiento del pectoral

IMG_0900

Estiramiento dorsal

IMG_0878 IMG_0879  IMG_0904

IMG_0885

estiramiento cadena posterior

IMG_0886

Estiramiento cuadriceps

IMG_0887

Estiramientos bíceps femoral (pierna parte posterior)

IMG_0888

estiramientos bíceps femoral

IMG_0889

Estiramiento cadena latero costal, lumbar y gluteo

IMG_0890

 

IMG_0895

estiramiento cuello

IMG_0896

Estiramiento cuello

IMG_0894

estiramiento espalda ( el gato) elevar la espalda y llevar la barbilla al pecho con los brazos estirados.

 

 

IMG_0892

Estiramiento aductor

 

IMG_0901

Estiramiento aductores

IMG_0902

Estiramientos parte posterior de las piernas.

Todos los estiramientos deberán realizarse durante aprox. 20-30 segundos, esta tabla de estiramientos puede llevar de 10 a 15 minutos realizarla, aunque si algún día no se tiene la fuerza de voluntad para realizarlos todos, siempre diremos que ” más vale algo que nada”.

 

2 comentarios en «Tú hijo ¿También sufre dolores de espalda?»

    • Gracias por tu valoración, los estiramientos también son válidos para informáticos o personas que pasan muchas horas delante del ordenador, bueno la verdad es que valen para todo el mundo que les duela la espalda. Besiños para ti y Esther.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*