EL SHIATSU ZEN

EL SHIATSU ZEN

La palabra japonesa Shiatsu significa “presión con los dedos”. Shi (dedos); atsu (presión, contacto), siendo, pues, una terapia manual y holística –desarrollada por el monje Zen japonés Shizuto Masunaga, con bases en la Medicina Tradicional China- por la que, mediante presiones, movilizaciones y estiramientos se promueve el equilibrio del cuerpo y su armonía natural, estimulando la salud y el bienestar.

Tocar es el arte terapéutico más antiguo que se conoce. La madre que acaricia el vientre inflamado del bebé, el abrazo de un amigo, presionarse las sienes con los dedos. Shiatsu es ese “toque” bienintencionado o contacto con tacto

Historia del Shiatsu

El Shiatsu surge a comienzos del siglo pasado en Japón, aunque hay manuscritos muy antiguos sobre manipulaciones en diferentes partes del cuerpo, para equilibrarlo, demostrando que el contacto es algo inherente al ser humano.

Hay dos maestros japoneses que han influido en la divulgación del Shiatsu: Toru Namikoshi y Shizuto Masunaga. Namikoshi integró en los años veinte del siglo pasado el Shiatsu tradicional con la medicina occidental. En este Shiatsu se realiza la presión sobre puntos reflejos ligados al sistema nervioso. Pero fue Masunaga quien aplicó el Shiatsu con la Medicina Tradicional China y la filosofía Zen, dando vida a la técnica “a dos manos”: una mano se mueve, ejerciendo la presión, y la otra está quieta, ofreciendo un apoyo pasivo. A él se debe también la idea de tonificación kyo/jitsu.

Definición actual del Shiatsu

La FES (Federación Europea de Shiatsu) y la ISM (International Shiatsu Network) definen así el Shiatsu: “Shiatsu es una terapia natural para el cuidado de la salud nacida en Japón, bajo la influencia de la sabiduría china y de los más recientes conocimientos occidentales. Sus raíces provienen de las antiguas tradiciones orientales de curación, y de la concepción holística de la vida y la salud basada en ellas”.

Los conceptos básicos del Shiatsu están fundamentados en la Medicina Tradicional China. En ella, el ser humano se contempla como expresión de la Energía vital (Qi), cuyo fluir constante por los “canales energéticos” mantiene las funciones orgánicas, fisiológicas y mentales.

Objetivos y beneficios del Shiatsu

El objetivo del Shiatsu es permitir que la Energía vital (el Qi) fluya sin obstáculos por la sutil red de meridianos o canales energéticos. Muchos desequilibrios de la salud aparecen cuando el Qi se obstruye, provocando síntomas de malestar.

El Shiatsu produce profunda relajación; combate el estrés, ansiedad y depresión; actúa sobre los sistemas circulatorio, linfático y glandular; influye en los sistemas óseo y muscular; beneficia el sistema respiratorio; estimula las defensas del organismo. El Shiatsu es también eficaz en problemas de espalda, lumbalgia, ciática, cervicales e insomnio, aumentando la vitalidad, equilibrando la postura y permitiendo ganar conciencia del cuerpo.

SHIATSU

Un masaje japonés basado en las ancestrales terapias chinas que proporciona bienestar y equilibrio al organismo, reactivando y restaurando sus energias

  1.  TARIFA Y DURACIÓN

SESIÓN de 1 hora:  35€

captcha

Introduce ahora el código captcha anterior:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*