“ENCUENTREN LA LESIÓN, TRÁTENLA Y DEJEN QUE LA NATURALEZA SE OCUPE DEL RESTO”
(Andrew Taylor Still).
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía consiste en un tratamiento (holístico) manual formado por técnicas de masaje, estiramientos, movilizaciones y manipulación vertebral indolora, que busca la recuperación del individuo, utilizándose para tratar lesiones musculares y articulares en todo nuestro cuerpo.
Una de las premisas principales es la capacidad de autocuración.
Orígenes
Las primeras descripciones de la utilización de técnicas manipulativas, aparecen en textos, chinos, egipcios e hindúes alrededor de 2.500 años antes de Cristo, siendo también usadas en la cultura griega, romana y árabe.
El fundador de la Osteopatía fue Andrew Taylor Still, un médico estadounidense que practicó la medicina convencional en el Medio Oeste de Estados Unidos y, sirvió como cirujano durante la guerra de Secesión, para llegar finalmente a la Conclusión de que la medicina orientada hacia la enfermedad no era efectiva.
En 1874 empezó a desarrollar un método que privilegiaba la salud por sobre la enfermedad. Su enfoque lo orientó a mejorar los mecanismos auto-curativos del cuerpo.
El sistema de palpación de las disfunciones músculo esqueléticas fue la principal diferencia de su enfoque terapéutico al cual denominó «osteopatía», cuya significado etimológico es «sufrimiento del hueso».
En 1892, Still fundó un colegio de Osteopatía en Kirksville, Missouri, “The American School Of Osteopathy«, escuela existente actualmente.
Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente. Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatros libros de osteopatía, además de seguir ejerciendo.
Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática.
En 1917 el Dr. Andrew Taylor Still muere a la edad de 90 años. La osteopatía llega a Europa a través de los osteópatas británicos discípulos directos del Dr. Still formados en Kirksville, quienes transmitieron sus conocimientos primero a los franceses y luego al resto de Europa.
Para qué está indicada la Osteopatía
Es conocida por sus buenos resultados para abordar tanto problemas osteoarticulares como musculares, aliviar el dolor, restaurar las funciones y promover la salud y el bienestar.
La osteopatía procura hacer un tratamiento global, integrando todos los sistemas del paciente, activando la capacidad de autocuración que el propio organismo posee. Intenta devolver la armonía y el equilibrio al cuerpo que causan enfermedades que inhiben la recuperación.
Aunque desarrolladas posteriormente hay dos tipos de disciplinas incluidas en la ostepatía.
-
Osteopatía Craneal
Creada por el Dr. Sutherland, nacido en Minnesota en 1873. En 1895 estudia osteopatía con el Dr. Still, en 1898 se gradúa a la edad de 25 años. El Dr. Sutherland está considerado el padre de la osteopatía craneal.
Sutherland partió de una observación minuciosa de las suturas craneales que le hicieron pensar que podía existir un movimiento a este nivel.
Esta idea de movimiento que él intuía a nivel de las suturas craneales le llevó a estudiar, durante años, los cambios de nivel que se evidencian en estas suturas.
El llamó a este movimiento Creaneal Rythmic Impulse (CRI) y después se le designó también como Mecanismo Respiratorio Primario (MRP). Por otro lado, Sutherland observó que el sacro se movía de una forma sincrónica con el cráneo, atraído por la Duramadre, que es inelástica. Este es el origen de la Osteopatía Cráneo-Sacra. -
Osteopatía visceral
Es una disciplina desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral a finales de la decada de los 70 y principios de los 80, del siglo 20. Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.
ME GUSTA MUCHO, BUENA SUERTE…
Este brindis va por ti, gracias por habernos devuelto la sonrisa.